Propuesta de Gestión

CONCEPCION DE LA GESTION

       La gestión educativa es el conjunto articulado de las acciones de conducción de un centro educativo a ser llevadas a cabo con el fin de lograr los objetivos contemplados en el Proyecto Educativo Institucional.

Las acciones de conducción deben ser planificadas. En ellas se debe prever las estrategias adecuadas. La gestión se enmarca dentro de un proceso de planificación estratégica para tener una visión relacionada con el entorno y las propias capacidades del centro educativo. Nuestra escuela ha definido a la gestión como un proceso participativo en donde todos los agentes educativos se ven involucrados y con responsabilidades compartidas.

 

 

 

Principios de la Gestión

·          El alumno es la razón de ser: La gran preocupación es que el niño, la niña y los adolescentes logren sus aprendizajes a partir de mejorar las condiciones de la salud integral y a través del desarrollo de habilidades que le permitan enfrentar los problemas cotidianos de la vida.

·          Tenemos una meta definida y compartida: Hemos definido ser un colegio que brinde  una educación de calidad, con contenidos diversificados en salud integral.

·          Gestión Participativa : En la que participen todos los actores de la comunidad educativa, con el protagonismo de los niños, niñas y adolescentes de la escuela. Establecer un trabajo coordinado armonioso y colectivo entre los miembros de la comunidad educativa. (Formas de organización de los niños y adolescentes Niños Promotores y Defensores de la salud escolar, Consejo Estudiantil )

·          El trabajo en Equipo y delegación de funciones: La organización de la escuela está basada a través de equipos liderados conformados por los trabajadores del centro educativo, quienes trabajan en función de objetivos estratégicos, los equipos tienen autonomía con límites y tienen un coordinador. Ejm. Equipo de Trabajo con Padres de familia, Equipo de trabajo de Biblioteca, Equipo de trabajo de la feria de Ciencia, Equipo de trabajo del Desarrollo integral del Niño, la niña y del adolescente, Equipo de trabajo de Generación de Recursos Financieros.

·          Responsabilidad definida: La conformación de los equipos de trabajo , la delegación de funciones, y las responsabilidades definidas en cada equipo permite la fluidez en la gestión , el Manual de funciones aclara bien cuales son estas responsabilidades.

·          Alianzas estratégicas:  Canalizar el apoyo de entidades públicas y privadas a favor de la ejecución del Proyecto educativo Institucional. Ejm: HASSER, Kallpa.  Amda, Centro de Salud Manuel Barreto, CCF Children ,etc.

·          Transparencia en la gestión educativa: Esta deberá ser permanente de todas las actividades que se realiza en el centro educativo. Conocimiento y estricto cumplimiento de las normas establecidas en el centro educativo y del Ministerio de Educación.

·          Actualización y capacitación : De cuerdo a las normas vigentes siendo de carácter obligatorio los docentes serán capacitados permanentemente.

·          Selección y Control de personal: tratando en lo posible de ubicar o delegar responsabilidades de acuerdo a su capacidad y eficiencia.

·          Monitoreo , Supervisión y Asesoramiento : Nos permite ver la realidad con todas las virtudes y defectos para poder tomar decisiones y mejorar, esta supervisión debe ser permanente, integral, en cuanto atiende de modo continuo y armónico el proceso educativo. La supervisión tiene que ser flexible en cuanto a las formas en que se ofrece a sus exigencias y su adaptación a la realidad local, decimos que tiene que ser motivadora por que impulsa la creatividad y la superación de los docentes en su quehacer educativo. Y que sea proyectiva para que permita crear nuevas formas de aprendizaje.

·          Toma de decisiones: es eficaz, oportuno, dinámico, responsable y comprometido en una determinada escala de valores.

·          Cambios en la estructura organizativa: El modelo organizativo que teníamos hasta hace poco era muy rígido y el trabajo que veníamos haciendo no respondía a este organigrama  vertical, pues ahora hemos asumido un organigrama diferente pero que se ajusta a nuestra realidad y que refleja las aspiraciones de toda la comunidad educativa. (Ver Organigrama).

·          Autoridad: Ejercer la autoridad y jerarquía sin entorpecer las competencias de ejecución propia de cada uno de los equipos liderados de la escuela, contribuir con un espíritu de tolerancia, compresión y respeto mutuo entre los integrantes de la comunidad educativa.

 

 

Procesos de la Gestión

En nuestro Proyecto Educativo Institucional de nuestro centro educativo planteamos un cambio de la estructura organizativa que concuerda con las aspiraciones de toda la comunidad educativa que a continuación detallamos:

a.       Valores:

-          Respeto , tolerancia , puntualidad y Responsabilidad  entre los agentes de la comunidad educativa.

-          Cultivar un espíritu democrático, solidario, ético, crítico, disciplinado y responsable.

-          Valorar nuestra identidad nacional, regional y local.

b.       Técnico Pedagógico:

-          Elaboración de Programas curriculares.

-          Clases preparadas, motivadoras y activas: selección de materiales en su utilización.

-          Elaboración y adquisición de material educativo de acuerdo al modelo de aprendizaje.

-          Elaboración y ejecución del perfil educativo del plantel.

-          Estricto cumplimiento del desempeño del horario y dar énfasis a las fechas cívicas.

 

c.        Relaciones humanas:

-          relaciones humanas respetuosas, cordiales y fraternas entre los miembros de la   comunidad educativa.

-          Solidaridad y responsabilidad en las diversas acciones que se realizarán en el PEI.

-          Impulsar el mejoramiento del perfil Educativo.

-          Valorar el esfuerzo que realizan los docentes y personal administrativo en el trabajo pedagógico.

-          Organizar eventos que permitan mejorar las relaciones humanas como implementación cultural y deportiva.

d.       Administrativa:

-          La selección, evaluación y control del personal se hará mediante la reestructuración administrativa del centro educativo en función del PEI.

-          Trabajo planificado y responsable de todo el personal, alumnado y padres de familia.

-          El Consejo Educativo Institucional integrado por el equipo directivo, presidido por la Directora del centro educativo y los representantes de cada uno de los estamentos elegidos democráticamente, será un espacio de ejercicio democrático en la gestión.

 

Clima Institucional

Está basado en el desarrollo de una cultura organizacional tomando como base los objetivos estratégicos del PEI, reconociendo las potencialidades de cada uno de los agentes educativos y estimularla en cada una de las acciones que realicen y fortaleceremos:

-          El respaldo pleno al personal para el cumplimiento de sus funciones.

-          Se tratará de superar todas las diferencias en función al objetivo común con sentido y orientación institucional.

-          Las relaciones humanas serán de confianza, amistad y respeto entre cada uno de los miembros de la comunidad educativa.